domingo, 27 de noviembre de 2016

Calendario de adviento handmade

Llevo unas semanas viendo en los hiper y centros comerciales las onzas de chocolates divididos en días llamándolos calendario de adviento; debo confesar que alguna vez lo he comprado ( porque tengo en mi casa unos locos del chocolate, no por el mero hecho de ser de adviento). Este año, tras ver por las redes algunas ideas, a pesar que no tenía pensado hacer nada en casa y menos manual ( siempre he sido una negada de las manualidades), me decanté por hacer un calendario de adviento algo inusual que vi en el blog de PachuMomentos Pompas ) y me puse manos a la obra con los niños y con Javi ( porque he considerado que los propósitos deben ser de todos y no sólo míos,...jejejeje).


En casa hemos hecho un "calendario de adviento"  acorde a los niños (el mayor tiene 7 y la más pequeña 22 meses). Os cuento. Hemos cogido palitos y hemos escrito 28 propósitos que creemos que nos pueden ayudar a crecer un poco (1 para cada día del adviento). Cada mañana uno de los niños será el encargado de sacar de un lapicero uno de los propósitos, que será el que llevaremos o intentaremos llevar a cabo cada uno. Os lo pongo para que lo veáis. Al final del día, después de la  cena veremos cómo ha ido el propósito y si ha ido bien pegamos una estrella en una cartulina azul; la estrella es el regalo que vamos a ir haciendo al Niño Jesús; así cuando llegue el día 24 intentaremos tener una cartulina llenita de estrellas ⭐️⭐️⭐️⭐️💫💫.
Por supuesto ya hemos empezado a cantar villancicos. No quiero dejar de mencionar la Corona de Adviento, pero nosotros no la solemos hacer en casa; disfrutamos de ella en la Misa de cada domingo; a los niños le intriga pensar de que color será la vela que ese domingo encenderá el sacerdote. 

Espero que os haya gustado y que os ayude si queréis hacer alguno; todavía estáis a tiempo de preparar en familia dia a día la llegada de Jesús.

sábado, 26 de noviembre de 2016

Tarde de galletas

Hace un día horroroso para estar en la calle; no se vosotros pero yo llevo todo el día en ropa cómoda haciendo de maruja. Como llueve, llueve y no deja de llover , que mejor que hacer con los niños después de haber visto unas pocas pelis que meternos en la cocina, llenarlos de harina y que se diviertan haciendo unas buenísimas galletas de mantequilla. A los míos le encantan esta receta y cuando tenemos algún evento suelo hacerlas de la temática que vaya acorde.
Si os animáis a hacerlas aquí os dejo la receta:
*cucharada y cucharadita son términos diferentes, no me he equivocado ni me he puesto finolis...jijijij

Para hacerlo seguiríamos estos pasos: mezclamos el azúcar glas con el azúcar avainillado y con la mantequilla hasta que esté integrado. Añadimos el huevo y seguimos batiendo junto con la cucharada de esencia y sin dejar de batir incorporamos poco a poco el harina con la pizca de sal.  Una vez tengamos la masa la envolvemos en fil transparente y la dejamos reposar en la nevera al menos media hora.   
Para hacer las galletas, vamos cogiendo trozos de masa y la vamos estirando con un rodillo ( a ser posible de silicona). Con la masa estirada vamos cortando las galletas con las formas que queramos. Yo hoy voy a hacer de todos los gustos: de star War, de Pepa Pig y de Navidad. En las fotos de abajo os pongo fotos de otras que he hecho en otras ocasiones. 
Con el horno precalentado, metemos la bandeja con nuestra masa y a 180 grados cuando veamos qué se empiece a dorar los bordes las sacamos ( el tiempo dependerá del tamaño de la galleta, normalmente entre 8-10 minutos). 

Una vez fría se pueden comer tal cual o decorar con glasa, fondat o chocolate derretido. 
Os va a encantar y además es una receta facilísima! Os animo a hacerla. Espero que os guste

Feliz fin de!!!

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Antequera, Patrimonio de la Humanidad

Vivir en una ciudad preciosa te da para hacer excursiones en familia sin necesidad apenas de coger el coche. En Antequera, hasta julio de este año teníamos el 80% del Patrimonio de la provincia de Málaga, pero desde julio...tenemos eso y contamos con los Dólmenes, la Peña y el Torcal como Patrimonio Mundial de la Humanidad...oleeeeeeee
Panorámica de Antequera (Foto obtenida de Wikimedia Commons)

Conocéis Antequera? (`pincha aquí spot Antequera 2016) Tiene muchísimas opciones, pero yo os voy a proponer planes para hacer en familia principalmente en los que los niños podrán disfrutar, preguntar, observar, tocar,... Buenos días desde Antequera

Podemos empezar por lo que yo me refiero como nuestro Patrimonio Natural: la Peña de los Enamorados, el Torcal y los Dólmenes. La Peña de los Enamorados le encantará mirarla a los niños porque su forma se asemeja a la cabeza de un indio tumbado; también es conocido como el "Indio de Antequera" (así la conocía yo cuando iba a Málaga a pasar el verano a casa de mis tíos). Además de mirarla, los niños disfrutarán escuchando la leyenda que le da nombre, ya que su nombre lo recibe porque dos enamorados huyeron de sus familias que no querían que estuvieran juntos se vieron acorralados en lo alto de la montaña y se tiraron al vacío juntos porque no querían vivir separados.

El Torcal es un paraje natural en el que sobresalen las distintas formas de las rocas erosionadas por diversos agentes meteorológicos que han hecho de algunas de sus rocas auténticas obras de arte, construyendo un importante paisaje kárstico. El paraje cuenta con varias rutas de diferentes dificultades siendo la más corta de fácil acceso para ir con niños. Además de las rutas tiene un centro de visitantes en el que niños y mayores pueden ver las diferentes especies que habitan en el Torcal y como llegó a formarse el paraje tal cual está.
Haciendo la ruta verde con los niños hace unos años
Acabamos la ruta natural con "la joya de la corona"; los Dólmenes, un lugar espectacular de obligada visita para los amantes de la cultura prehistórica; ya que el complejo dolménico (son tres los dólmenes que hay: Viera, Menga y El Romeral) es de especial importancia en el megalítico español y europeo. (os dejo vídeo de la construcción de los Dólmenes al final del post).
A la entrada del Dolmen de Menga

Una vez metidos en la ciudad, podemos visitar el Museo de la Ciudad, el Museo de Arte de la Diputación (MAD), la multitud de conventos e Iglesias en los que albergan cantidad de obras de arte de gran calado. Por destacar puedo nombrar la Iglesia del Carmen y su espectacular retablo barroco, haciéndolo único en la provincia de Málaga, la Iglesia de los Remedios (donde se encuentra la Patrona de la ciudad) donde podemos destacar las pinturas al temple y su maravillo retablo barroco dorado, la Real Colegiata de San Sebastián en la que destacaría su coro en el centro del templo y la torre campanario coronada por el Angelote, podría seguir porque hay muchísimas Iglesias y Conventos más, en los que todos y cada uno merece la pena visitar.

No podemos quedarnos sin visitar la Colegiata de Santa María y sus espectaculares vistas situado dentro del recinto de la Alcazaba, un lugar magnifico para pasear y descubrir bonitos rincones. La torre-campanario, situada en la Torre del Homenaje es conocida por los antequeranos como el Reloj de Papabellotas, por haber tenido que vender la ciudad un alcornocal de propios para sufragar los gastos ocasionados.
Vistas desde la calle San Agustín de la Alcazaba y a la izquierda se ve un poco de torre de San Sebastián

Otra cosa a destacar de Antequera es la cantidad de Casas Palacio que existen, siendo una de las principales la Casa Palacio del Marques de Villadarías, destacando su monumentalidad de la fachada. Otras casas Palacio son:  Palacio de Nájera (donde se encuentra el Museo de la ciudad), Palacio de los Marquesa de las Escalonias, Palacio de los Marqueses de la Peña de los Enamorados (actual colegio Carmelita), Casa del Barón de Sabasona (actual sede del Banco Santander), Casa de los Serrailler (actual oficina de Hacienda),  Casa del Conde de Colchado,  Casa del Conde de Pinofiel (actual residencia de ancianos) y la Casa de los Pardo.

A mi, que me gusta comer, os digo, que en Antequera se come de maravilla. Si bien es conocida la porra antequerana, el pío antequerano, el bienmesabe, el angelorum y la maravilla de mantecados artesanos que hacen tanto las monjas como las empresas familiares.

Por el centro hay muchísimos sitios para comer y terrazas. También por el polígono hay sitios donde comer y sobre todo espacio para que los niños estén la mar de a gusto; sin olvidarnos de las típicas ventas de campo donde los huevos, la patatas y los chorizos hacen el deleite de todos los visitantes.

Y si paseando los niños se quedan con ganas de jugar,...no dudéis en acudir al Paseo Real (frente a la bonita Plaza de Toros) donde en un extremo del Paseo se encuentra el Parque de la Negrita, premiado recientemente con el "Columpio de Oro" como el mejor parque de España en ciudades de menos de 50.000 habitantes.
En éste parque mis hijos se lo pasan de maravilla



OS DEJO UN VÍDEO DE LA CONSTRUCCIÓN DE LOS DÓLMENES, a mis niños le encanta verlo.  pinchar aquí: Cómo se construyeron los dólmenes







miércoles, 9 de noviembre de 2016

Huelga de deberes: creando a pequeños tiranos

Me meto en terreno pantanoso...Huelga de deberes....lo sé, algunos estáis a favor, otros en contra,...a otros ni les va ni ni les viene...Menudo despliegue hemos tenido este fin de semana en los medios de comunicación con la Huelga de deberes para los fines de semana del mes de noviembre que ha organizado la Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA), no se si la habrán secundado muchas familias,... La CEAPA reclama a los docentes que reduzcan las tareas que sus hijos deben hacer fuera del horario lectivo y propone sustituirlos por actividades como visitar museos, cocinar o hacer deporte en familia (no sabía que era incompatible con hacer deberes pero bueno). Los padres de los colegios religiosos (CONCAPA) no la va a secundar por ahora porque considera que los deberes sirve para afianzar lo aprendido en clase. He podido leer en varias ediciones dominicales a padres partidarios y detractores del boicot, defensores de los valores positivos de unos deberes bien ajustados y opositores acérrimos de las tareas escolares creando debate.

Las cosas no son blancas o negras,... ni los deberes son malos ni van a hacer de nuestros hijos los más listos y preparados del planeta; y sí, me meto en el tema aunque no sea maestra, profesora o pedagoga,.... sólo hablo desde mi experiencia como persona y como madres (a parte dejo mi aportación académica que en este caso no viene a cuento).

¿Qué le enseñamos a nuestros hijos haciendo una huelga sin deberes? Se ve que no corren buenos tiempos para la cordura y el sentido común ni para los valores como el esfuerzo, la excelencia y la perseverancia. Estamos llamando a nuestros hijos a la holgazanería y a la desidia, a desautorizar a sus maestros que en la mayoría de los casos se desviven por ellos. Estamos convirtiendo a estos niños en pequeños tiranos, imponiendo siempre su voluntad y sus caprichos sin ponerles límites ni normas de comportamiento ni sentido de la responsabilidad. Esta huelga viene a decirle a los niños que no le hagas caso a los que tu maestro te mande de deberes, transmitiendo a los niños que lo chulo es solo el ocio, lo lúdico, donde solo vemos derecho y no responsabilidades.

En mi generación, no muy lejana a ésta, aunque a la velocidad de vértigo que vamos parece que soy de antes de Cristo, los deberes eran cosa de niños, no de padres. Me metía en la "salita de estudio" (sin tele por su puesto) y salía cuando tenía los deberes terminados; si no sabía algo, al día siguiente se lo preguntaba al profe o a la seño, mis padres no estaban encima mía para ver si lo tenía bien o mal ni lo comprobaban con las otras madres de la clase a golpe de teléfono ( los grupos de WhatsApp no existían para descanso de ellos...ejejejj). Si lo tenía mal, no pasaba nada, se borraba y lo volvía a hacer, no montaba en cólera ni hacía un drama por llevar algo mal a clase; al menos lo intentaba y hacía.  Si por cualquier casual se me olvidaba hacerlo,...por supuesto la seño me regañaría y al llegar a casa mis padres seguramente también lo harían por ser una despistada y una irresponsable, a la de dos veces, ya no me pasaría más y aprendería a ser más responsable y atenta para ser hoy una persona autónoma, organizada y, en cierta medida responsable (como creo que soy).

Crecí y me enseñaron que el respeto a los maestros es fundamental y que aunque mis padres desaprobaran alguna decisión o forma de algunos de mis profesores, jamás lo dijeron delante de mi, porque delante de mí, profesores y padres iban de la mano en las enseñanzas y educación de los niños,.. Ahora veo en muchos corrillos de madres como critican a las maestras de sus hijos incluso delante de ellos, como las desautorizan y las dejan a la altura del betún... que lástima crear conflictos en la cabeza de un niño pensando quien de las dos lleva razón; si su madre o su maestra... como nos gusta el conflicto y crear polémica; cuando lo mejor para nuestros hijos es que vayamos todos a una y en lugar de criticar hablemos más, dialoguemos y vemos qué es lo que mejor le viene a nuestros hijos para avanzar y crecer.

Sin duda, la cuestión de los deberes debe abordarse, porque como hace poco el "mejor maestro de España" César Bona decía, se debería reducir los deberes a los más pequeños para que pudieran disfrutar de su infancia lo máximo posible; pero de ahí a que no se mande deberes hay un abismo. Si ya, la educación en España deja mucho que desear,... con una educación laxa en la que se tire por tierra el esfuerzo y se quite toda autoridad al profesor dejándolos como meras figuras que enseñan y quieren castigar a sus alumnos con deberes, así no se forman a ciudadanos libres, se forman a  marionetas sin valores ni criterio.